Asociación Nacional de Funcionarios del SII: Otra elección al “estilo CUT”

0
2

Cuando aún se mantiene en la memoria el episodio de irregularidades en las elecciones internas de la Central Unitaria de Trabajadores con denuncias de alteración de los padrones, nombres de asociados que extrañamente no figuraban en las fichas y el aumento explosivo de socios en determinados sindicatos, el “estilo CUT” se repite en las elecciones del directorio nacional, por el período 2016/2018 de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (ANEIICH) con diversas anomalías en el proceso.

El 15 de septiembre, la Comisión Electoral Nacional dio a conocer los resultados de la elección –efectuada el 24 de agosto-, con un retraso que, de acuerdo a varias fuentes consultadas por EL MURO, generó dudas y hasta rumores de que se estaba montando un fraude para que varios de los dirigentes se mantuvieran en los cargos, uno de ellos, puntualmente, Carlos Insunza, militante comunista y presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Este diario electrónico, precisamente, antes de que se hicieran públicos los resultados y ante la demora en su entrega, contactó a Carlos Insunza, quien al otro lado del teléfono y de manera poco amable dijo que si le seguíamos preguntando sobre el tema de los cómputos, cortaría el teléfono. Y, así lo hizo.

La Comisión Electoral Nacional de la ANEIICH publicó en la página web de la asociación gremial los resultados de la elección que registró un total de 5.288 votos, votos blancos 539, votos nulos 201. Los miembros del directorio nacional serán: Carlos Insunza (546 votos), Marianela Fuentes (505 votos), Marcos González (500 votos); Evelyn Apeleo (475 votos); Luis Silva (460 votos); Ximena Castro (457 votos), y Angélica Lora (365 votos).

Aunque la Comisión Electoral Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos asegura en una nota publicada en la página web http://www.aneiich.cl/index.php/component/content/article/114/1030 que “se hace presente que, el proceso eleccionario se desarrolló en los términos previstos en los Estatutos de la Asociación, en el “Reglamento de Elecciones ANEIICH”, en la “Convocatoria Elecciones Directorio Nacional y Directores Regionales”, el problema es que las aguas dentro de la ANEIICH no están nada de tranquilas, todo lo contrario.

EL MURO accedió a un comunicado interno que algunos de los candidatos al directorio nacional emitieron a todos sus socios y en el que revelan, detalladamente, una serie de vicios e irregularidades que se habrían cometido en el marco de las elecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y que los llevará a presentar una denuncia en los tribunales electorales.

¿Qué es lo que acusan? En el texto se indica que “debido a la desactualización de los padrones electorales, la prohibición expresa de la Comisión Electoral Nacional de efectuar enmiendas a ellos y la falta de coordinación con las autoridades para facilitar la participación de personas que se encontraban fuera de su lugar de trabajo por razones laborales, socios de diversas regionales, se vieron imposibilitados de ejercer su derecho a votar. A pesar de esta prohibición expresa contenida en los instructivos de la Comisión Electoral Nacional, 13 mesas regionales distintas efectuaron modificaciones para permitir el sufragio de personas que, siendo socios habilitados no se encontraban en estas nóminas (DN-DGC), Santiago Norte, Santiago Poniente, Antofagasta; Copiapó; Valparaíso; Talca; Concepción y Puerto Montt. En 7 mesas correspondientes a 6 regionales distintos, votaron personas que no eran socias o no tenían la calidad de socios habilitados para sufragar. Adicionalmente, una de estas personas, incluso, conformó la Comisión Electoral Regional sin mayores reparos por parte de la Comisión Nacional Electoral, hasta después de realizados los escrutinios”.

Se plantea en el texto que “durante el envío de actas del proceso, la empresa de Correos extravió, temporalmente, la documentación de la Regional Concepción haciendo entrega de ella fuera del plazo establecido para hacer escrutada. En la revisión de estas anomalías, la Comisión Nacional Electoral aplicó criterios dispares, según Regiones, y determinó la exclusión de la votación efectuada en mesas de las Regionales Santiago Poniente, Santiago Norte, Puerto Montt, Temuco, Talca y Copiapó, equivalentes a cerca del 18% del total de socios habilitados para sufragar”.

Además, en el comunicado elaborado por los socios que cuestionan el proceso eleccionario, se indica que “en las solicitudes de información formuladas a la Comisión Nacional Electoral, ésta rechazó la entrega de actas de sus sesiones y antecedentes de respaldo de sus decisiones, pese a su obligación de velar por la transparencia del proceso”, añadiéndose que “se han constatado varias inconsistencias entre las cifras de socios y mesas reportadas por la Comisión Electoral Nacional con las reportadas en los padrones electorales entregados en forma previa a la elección”.

Los firmantes del comunicado (Marcos González, Ximena Castro, Angélica Lora; Luis Domínguez; Mario Gárate; David Salas; Carlos Ramírez y Rodrigo Cordero) advierten que “ante el volumen y gravedad de estos antecedentes, las dudas fundadas que surgen respecto a la legalidad de las decisiones adoptadas por la Comisión Electoral Nacional y la vulneración del derecho a sufragio de un porcentaje tan elevado de socios, los 8 candidatos que conformamos las dos listas alternativas a la conducción actual, decidimos presentar un reclamo formal ante los tribunales electorales con el objetivo que sea una instancia imparcial la que se pronuncie sobre estas anomalías y la legalidad de los resultados finales de la elección”.

Agregan que “en cuanto a la constitución del nuevo directorio, recientemente, informado a los socios, nos vemos en la obligación de dar a conocer los abusos cometidos por el equipo de continuidad que, en un hecho inédito, impuso la distribución de cargos sin respetar las votaciones y voluntades de sus integrantes, asignado el cargo de vicepresidente a la dirigente, Angélica Lora, quien señaló, expresamente, su oposición a desempeñar dicha función  que, a su juicio, correspondería al dirigente, Marcos González, respetando las preferencias manifestadas por los socios durante la elección”.

Finalmente, los denunciantes sostienen que “estamos convencidos que resulta imposible proyectar un nuevo ciclo para nuestra organización, si es que los procedimientos para elegir a las personas que nos representan no cumplen con las condiciones básicas de transparencia, democracia y legalidad”.

Daisy Castillo Triviños/EL MURO

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here