La disputa de Piñera y Kast por el famoso “voto militar”

0
10

Cuando quedan menos de dos meses para las elecciones presidenciales, la estrategia de Sebastián Piñera es pasar a segunda vuelta con una diferencia lo más amplia posible con su contendor más cercano. Para eso está tratando de capturar el voto de la derecha más dura y de la llamada “familia militar”.

Sin embargo, ese nicho ha mostrado públicamente su afinidad por José Antonio Kast, que aunque marca cerca de un 5% en las encuestas, es un electorado que Sebastián Piñera está interesado en reclutar, de ahí el origen de su campaña del “voto útil” que fue el puntapié inicial para comenzar esta especie de disputa entre ambos candidatos por el voto militar.

Frente a esta situación, el coronel en retiro Christian Slater Escanilla, en conversación con EL MURO, señaló que ambos candidatos merecen mucho respeto, sin embargo, aclaró que el voto útil del que hablan en el comando de Piñera sería en realidad el voto de los tontos útiles. Además, recordó que las Fuerzas Armadas se dejaron encantar por sus proposiciones cuando fue Presidente, por lo que ahora José Antonio Kast si sería el voto útil y lo que están buscando.

“Lamentablemente nos desencantamos en su período anterior cuando hizo ciertas promesas que no cumplió. No estábamos pidiendo nada fuera de la ley, si no que eran cosas que nosotros considerábamos que era necesario para la gente que estaba detenida, como justicia verdadera y algunos derechos humanos para aquellos que están presos”, aseguró.

Slater explicó que hay una gran diferencia entre ambos candidatos en temas valóricos. “El encanto que tiene Kast es el corazón. El otro día leí una entrevista a Humberto Maturana y hablaba que los partidos políticos tienen una crisis moral, y más que eso una crisis ética y eso es lo mismo que dice Kast. La gente confía más en la persona que en los partidos políticos y nosotros, hablo en lo personal, creemos que Kast representa justamente el reencanto de los valores”, manifestó.

El coronel en retiro señaló que lo que más les llamó la atención de José Antonio Kast fue el respeto a la familia, al orden de la república, a las personas, a la vida. “Por eso mismo nos alejamos un poco más de los números y nos acercamos a eso de que un comandante es un verdadero comandante cuando es reconocido en la mente y corazones de sus subalternos, en este caso un candidato o líder como Kast”, destacó.

“Yo creo que la suerte está echada y es difícil que eso cambie. En la medida que Piñera gire a estribor y no a babor puede que obtenga algunos votos, pero yo creo que con las Fuerzas Armadas y con los que estamos en retiro es muy difícil. Nos sentimos traicionados una vez por él y eso indistintamente que la persona es tremendamente inteligente, muy capaz, pero creo que eso fue muy fuerte para nosotros”, puntualizó.

El coronel en retiro Christian Slater Escanilla cree que lo más importante de José Antonio Kast es que valora las Fuerzas Armadas y que manifiesta su intención de darles una mayor relevancia. “Él habla de lo que está ocurriendo en la novena región y trata de buscar una solución definitiva para el terrorismo a través de las Fuerzas Armadas con elementos legales como el Estado de Excepción”, recalcó.

Por su parte, el analista político de la U. Central, Marco Moreno, señaló a EL MURO, que la idea de captar el voto de “la familia militar” responde a una estrategia del Piñerismo que tiene que ver con la necesidad de poder movilizar adecuadamente al nicho de la derecha dura para que participen en las elecciones del 19 de noviembre.

“En un contexto de voto voluntario por un lado y de desafección política por otro, pareciera ser que la clave va a estar en la capacidad que tengas de movilizar a los electores para poder mejorar tu performance electoral y por lo tanto, ese voto militar si es que efectivamente existe, puede ser importante en términos del resultado final que tengamos ese domingo 19 en la noche”, afirmó.

Según Marco Moreno, mientras Piñera más se aleje de quien quede en la segunda posición y no haya una distancia superior a los 10 puntos, ese efecto psicológico puede ser muy importante para el balotaje del 17 de diciembre, y por lo tanto todo suma, especialmente el votante duro, comprometido por ir a votar.

“La derecha demostró en las primarias del 2 de julio que se moviliza cuando hay interés, cuando tiene algo que defender, cuando hay una disputa que le parece importante y eso explica porque tanto interés en ese 5% que pueda tener José Antonio Kast. Piñera no está teniendo interés en lo que podríamos llamar el voto blando del electorado que está en los márgenes, no está buscando al elector del centro, se está concentrando como estrategia en la derecha dura”. aseveró.

En opinión de Marco Moreno, durante los últimos meses José Antonio Kast habría logrado penetrar en ese electorado con un discurso bien conservador, de nicho. “Sabemos que a lo largo de la historia Piñera ha tenido diferencias con los militares, recordemos que él instaló este concepto de los cómplices pasivos durante su gobierno, cerró el penal Cordillera y eso podría generarle ciertas dudas en ese electorado sobre lo que pueda hacer Piñera que es considerado como un tipo súper pragmático”, apuntó.

“Yo no tengo duda que si a Piñera le conviene colocar una bomba sobre Punta Peuco lo hace desaparecer, pero hoy día lo necesita, el pragmatismo lo lleva a buscar ese apoyo porque en el comando están convencidos que no va a ser mucha gente la que concurra a las urnas el 19 de noviembre y en ese contexto de politización va a ser muy importante poder marcar una diferencia muy grande con el candidato que ocupe el segundo lugar”, sentenció.

Carola Oyarce/El Muro

Foto: Agencia Uno

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here