Libertad Económica y Facilidad para hacer Negocios: volver a crecer y más

0
2

Hace algunas semanas el Comité Consultivo del PIB Tendencial, integrado por un grupo transversal de  economistas de reconocida trayectoria entregó sus estimaciones para el crecimiento de la inversión, la fuerza de trabajo y la productividad para los próximos 10 años, los que combinados de acuerdo a una cierta metodología[i] permiten la  estimación del PIB tendencial, el que a su vez permite determinar el crecimiento del gasto público compatible con nuestra regla fiscal, y nos dan una idea de cuánto podría crecer nuestro país en el mediano plazo.

Los preocupantes resultados del Comité Consultivo, sumado a otras desalentadoras estimaciones alternativas respecto del crecimiento de sostenible de nuestra economía, resulta interesante preguntarse por una mirada de más largo plazo respecto hacía el nivel de producto per cápita al que eventualmente nos dirigimos. Una pregunta que no es solo relevante en Chile, sino es prácticamente todo el mundo desarrollado donde el estancamiento es una preocupación transversal, lo que ha llevado a especular acerca  del fin de las grandes innovaciones o un periodo de estancamiento secular con un exceso de ahorro que solo puede ser curado -¿temporalmente?- por la intervención de los grandes Bancos Centrales a través de tasas de interés nominales negativas y gobiernos hiper intervencionistas.

La literatura

En este contexto, y con una visión mucho más alentadora, existe una creciente literatura que examina empíricamente el impacto de las instituciones y regulaciones económicas, sociales y políticas en las sendas de desarrollo de los países en el largo plazo. Dentro de este campo, donde los economistas Daron  Acemoglu, del MIT,  y James Robinson, de Harvard, son los rostros más visibles, los estudios que incorporan el Índice Economic Freedom of the World (EFW) del Fraser Institute o Doing Business (DB) del Banco Mundial[ii], sugieren claramente que mayores niveles de Libertad Económica  y facilidad para emprender y hacer negocios se asociación a la larga con mejores resultados, ya sea en cuanto al PIB, estándares de vida, indicadores de salud e incluso felicidad y satisfacción con la vida[iii] [iv]. Es decir, existe mucho espacio para crecer mejorando las regulaciones es instituciones económicas siguiendo los principios de la libertad económica y limitando las trabas regulatorias y burocráticas a la innovación, algo que en Chile lamentablemente parecemos olvidar.

Hall y Lawson[v], académicos norteamericanos, presenta una revisión de 402 trabajos que citan al EFW. De estos trabajos, 198 utilizan los datos del índice como una variable explicativa en un estudio empírico. Los autores encuentran que más de dos tercios de estos trabajos relacionan mayor libertad económica con resultados “positivos” como mayor crecimiento económico, mayor felicidad, mejores estándares de vida, etc. Mientras que menos de un 4% de los trabajos analizados encuentran que la libertad económica se asocia con resultados “negativos”, como por ejemplo mayores niveles de dispersión de los ingresos. Un estudio de los profesores Gwartney, Holcombe y Lawson[vi], incluido en la mencionada revisión, cuantifica la magnitud de la importancia de este  índice sobre el crecimiento del producto, llegando a un impactante resultado. Una caída  de 1 punto (en la escala de 0 a 10) del EFW se asocia con una caída en la tasa de crecimiento de largo plazo de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales anuales.

Crecimiento económico y facilidad para hacer negocios, un pequeño ejemplo

Solo con el fin de ilustrar el potencial de crecimiento de largo plazo que se esconde detrás de mejoras  regulatorias, y sin pretender remplazar a un trabajo académico más riguroso y como muchos otros han hecho antes, podemos graficar el PIB per cápita junto a la “distancia a la frontera” en el índice Doing Business, construido a partir de la diferencia entre lo observado en cada país para cada categoría del índice y la mejor practica efectivamente observada en cada una de las categorías (pago de impuestos, obtención de créditos, apertura de una empresa, etc). Nótese que ningún país obtiene el puntaje máximo 100, pues las mejores prácticas en distintos ámbitos se observan en distintos países.  

 Distancia a la Frontera Doing Business y PIB per Cápita PPC en escala logarítmica

 Imagen foto_00000004

Fuente: Elaboración propia a partir de FMI y Doing Busines

Mientra más alto un país mayor su ingreso, y aunque la causalidad podría ser inversa, es decir buenas regulaciones economicas siguen a la riqueza, aquello resulta poco razonable.  Paises como EE.UU, Nueva Zelandia o Hong Kong crearon buenas instituciones economicas  antes de ser ricos. En general,  aquellos que se desvián de la regresión tienen particularidades –como reservas de petroleo o conflictos belicos- que explican su situación.   Chile, cuyo ingreso per cápita se desvía en torno a un 10% por encima de lo que su “distancia a la frontera” de 71.49 prediciría, podría eventualmente ver grandes beneficios  de mejorar sus regulaciones y destrabar el emprendimiento acercandose a las mejores practicas ya hoy observadas en el mundo –sin intentar nada demasiado nuevo-.  Siguiendo los datos, si Chile puediera acercarse a la frontera  tanto como Canadá hoy lo hace (con un puntaje de 80), su ingreso per capíta eventualmente podría alcanzar los  37 mil a 39 mil dólares PPP, dependiendo si se estima una relación lineal o logaritmica. De alcanzar a Korea se estima entre 43 mil y 48 mil dólares PPP. La velocidad de dicha convergencia es discutible, pero mientras más alto el puntaje mayor es el aumento del crecimiento mientras se llega al nuevo nivel.

Más que solo crecimiento…

Los siguientes cuadros, contenidos en el último reporte del EFW, constituyen un buen primer acercamiento al tipo de relaciones que estudios más sofisticados como los que Hall y Lawson (2014) revisan y que  no hacen más que recalcar la importancia de las políticas orientadas a favor de la libertad.

Se destaca por ejemplo  que entre el 25% de  los países mejor ubicados en el ranking, el ingreso promedio del 10% más pobre era de US$ 11.283 en 2014, comparado con tan solo US$ 1.080 para aquellos que habitan las economías menos libres. En promedio, el 10% más pobre de las naciones más libres son más de dos veces más prósperos que la persona promedio de los países con la menor libertad económica. En términos de la tasa de  pobreza  la situación es similarImagen foto_00000003

Pero como mencionaba, la relación va mucho más allá de los ingreso,  nuevamente clasificando en cuartiles de acuerdo al nivel de libertad económica, se observa una enorme correlación positiva con mayores Derechos Políticos y Libertades Civiles de acuerdo al Estudio de Freedom House, Freedom in the World. Lo mismo ocurre incluso para algo tan básico como expectativas de vida. 

 Imagen foto_00000005

El Índice EFW, el Doing Business y otros índices no solo son valioso porque cuantificar la libertad económica y facilidad para hacer negocios a través del tiempo y entre países  es un objetivo en sí mismo, sino porque genera una importante herramienta que permite realizar investigación en torno los efectos de la libertad económica sobre la vida y bienestar de quienes la experimentan –o carecen de ella-. Investigaciones que como vimos, en su gran mayoría y aunque muchos se nieguen a escuchar, nos recuerdan una vez más, algo que al parecer hemos olvidado en el país,  que la libertad económica y la facilidad para hacer negocios son las claves para retomar la senda del crecimiento.

Francisco Klapp

Libertad y Desarrollo

 


[i]Ajustar el capital por utilización,  ajustar el trabajo por calidad del capital humano o la escolaridad, diferentes filtros, etc.

[ii] Ambos índices comparten indicadores, y el EFW de hecho toma parte del Doing Business.

[iii] M. Rode, B. Knoll, and H. Pitlik (2013). Economic Freedom, Democracy, and Life Satisfaction.

[iv] H. Pitilik, D. M. Rediín, and M. Rode (2015). Economic Freedom, Individual Perceptions of Life Control and Life Satisfaction.

[v] J. C. Hall and R. A. Lawson (2014).  Economic Feedom of The World: An  Accounting  of The  Literature.

[vi] J. D. Gwartney, R. G. Holcombe, and Robert A. Lawson (2006). Institutions and the Impact of Investment on Growth.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here