Radicalmente contentos: diputado Marcos Espinosa (PR) y la opción presidencial de Guillier

0
2

Es un momento complejo, no hay duda. Hay muchos que están tratando de llevar agua a su propio molino y no están viendo lo mucho que necesita el país de una coalición con vocación de mayoría. Hay quienes están intentando torpedear los liderazgos legítimos que se van instalando y eso le hace mal al país, porque la Nueva Mayoría ha demostrado tener un objetivo común para realizar transformaciones importantes que Chile necesita. Hoy necesitamos un gobierno que termine bien su mandato, pero también de un conglomerado unido que trabaje por un objetivo común y no por aventuras personales”.

No se complica mucho el diputado Marcos Espinosa -representante radical por Calama desde el 2006- para analizar las complicaciones que enfrenta en la actualidad el gobierno y la Nueva Mayoría.

Y, realista, sabe que, pese al empeño que se ponga, las cosas no cambiarán mucho en lo que queda de mandato. Así reflexiona: Siempre se puede mejorar, aunque está claro que el camino es difícil. El impacto del caso Caval y de los procesos ligados al financiamiento irregular de la política han minado la confianza de la ciudadanía en prácticamente todo. Para cualquier gobierno éste sería un escenario difícil. Ahora bien, si queremos mejorar hay que partir por hacer las cosas como corresponden. En lo que respecta al trabajo legislativo, por ejemplo, es importante tener un tiempo de maduración para las reformas que quedan, para no llegar sobre la hora a improvisar con cambios que se pudieron haber previsto en un buen trabajo prelegislativo. Hoy necesitamos de un liderazgo que nos convoque en el camino de los acuerdos, porque está claro que la metáfora de la retroexcavadora no sólo hizo muy mal, sino que ya es impracticable”.

-¿Dónde cree que ha estado la principal falencia que ha hecho a la ciudadanía alejarse del gobierno y la presidenta?

-Pienso que hay que mirar esto como un problema global, que obviamente afecta más al gobierno y a la presidenta porque son los que tienen que liderar los procesos. Claro que el caso Caval fue un rocket de alto impacto, pero siento que hay una parte muy importante de la población que empatiza con el dolor de madre que ha tenido que enfrentar la Presidenta en este sentido y no sé si este tema sea hoy tan relevante en términos de confianza. Sí siento que más impacto tiene, por ejemplo, las descoordinaciones que hay en el gabinete en el trámite de los proyectos, la improvisación de algunos temas, la falta de previsión de conflictos y el escaso nivel resolutivo de cuestiones que son casi de sentido común. Finalmente, el escenario económico es el corolario de este panorama y, a mi juicio, el que no permite despegar, porque se ha instalado una suerte de pesimismo hacia el futuro que nos tiene a todos algo nerviosos

Candidato Guillier

Radicalmente felices. Así están en el PR ante la inesperada irrupción del senador Alejandro Guillier en las encuestas. Ha sido una aparición que pocos suponían, pero que parece instalarse cada vez con más fuerza, al punto de que muchos estiman que es una opción más atractiva que Lagos para enfrentar a Piñera -si es que así lo decide- en las presidenciales del 2017.

-¿Cuáles son las fortalezas que observan en Alejandro Guillier?

-Son precisamente las que hoy se requieren para enfrentar el momento político que vivimos. El senador Guillier es un hombre que da confianza para liderar un proceso por el bien de Chile. Él se ha definido como una persona que busca los consensos y que está dispuesto a ponerse al frente de un proyecto común. Es decir, no a una aventura personalista y populista. Guillier encarna un camino de comunión para la centroizquierda y para quienes tenemos vocación de mayoría. Además, su cercanía con la gente, que hoy parece para una parte de la élite algo superfluo, es un elemento más que necesario, porque la política necesita reconectarse con la ciudadanía y la única forma de hacerlo es mirándola a la cara, escuchando y tomando en cuenta sus aportes para el país, porque ojo, la política hoy debe entender que las personas deben ser parte de la toma de decisiones.

Las dudas, eso sí, tienen que ver con que si Guillier debe apurar una definición presidencial o debe esperar un tiempo para comprobar la fortaleza de su opción. Para Espinosa, así debieran pasar las cosas: “Los hechos nos dicen que lo prudente hoy es hacer una buena elección municipal. La clave del futuro de la Nueva Mayoría es tener un buen resultado en estas elecciones. Cualquier definición presidencial hoy parece desmedida y atemporal, porque las mismas encuestas nos dicen que la gran mayoría aún no tiene ninguna decisión tomada respecto de un candidato. Ellos nos están diciendo que todo tiene su tiempo y este es el momento de los candidatos a alcalde y concejales y en eso el Partido Radical y el propio senador Guillier han concentrado sus esfuerzos. Lo que pase después va a depender de muchos factores que obviamente están ligados, pero no podemos poner la carreta delante de los bueyes.

-¿Cree que Guillier debiera competir en una primaria con Lagos o debiera sumarse a la opción del expresidente?

-Estoy convencido que Guillier no sólo sería un buen candidato, sino que tiene las aptitudes para ganar cualquier elección y ser presidente. Hoy, por lo pronto, es el que está mejor perfilado para competir con Piñera y tiene mucho aún para crecer. Pero insisto, la Nueva Mayoría debe definir las reglas del juego primero. En mi concepto tienen que haber primarias, donde cada fuerza política lleve sus figuras, y también una definición respecto de las parlamentarias. De ahí se encontrará el camino que nos convoque en un programa de Gobierno que todos tendremos que defender.

-¿Descarta las opciones presidenciales de Insulza, Isabel Allende o hasta del propio Heraldo Muñoz o cree que son nombres que podrían estar en una papeleta presidencial?

-Hoy nadie puede descartar a nadie. Todos con muy justo derecho pueden tener la aspiración de ser candidatos y representar las ideas de la centroizquierda. Como le digo, cada partido tendrá que definir sus liderazgos y en una primaria abierta se tendrá que definir quién nos representará.

Rodrigo Barria/El Muro

Foto: Agencia Uno

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here